CONGRESOS

WebICEE
I CONGRESO ESPAÑOL DE ECOÉTICA (2017)

La Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá” organizó el I Congreso Español de Ecoética, "Valores y compromisos en la conservación ambiental", el cual tuvo lugar en la Universidad de Alcalá, los días 19 y 20 de octubre de 2017. El congreso tenía como objetivo principal promover la reflexión sobre los valores y motivaciones de la conservación ambiental y los compromisos a que dan lugar, en la gestión de las empresas y organismos públicos, así como en los hábitos de consumo.

​El evento estuvo abierto a todos los profesionales con interés por los temas centrales del congreso, tanto de disciplinas humanísticas y sociales, como biofísicas. Se celebró en colaboración con el XI Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, compartiendo el día 20 los actos.

ISSREC
II SEMINARIO ISSREC: "PRESENTE Y FUTURO DE LA LAUDATO SI’ EN LA IGLESIA ESPAÑOLA" (2017)

El Santuario de Torreciudad acogió entre los días 19 y 21 de junio de 2017 el II Seminario ISSREC, bajo el título "Presente y futuro de la Laudato si’ en la Iglesia española", cuyo principal objetivo era revisar qué impactos ha tenido la encíclica en nuestro país, tanto en lo que afecta a los aspectos más doctrinales (p.ej., nuevos enfoques en la Teología de la Creación o en la promoción del desarrollo integral), como en la actividad cotidiana (gestión ambiental de entidades católicas, actividades relacionadas con temas ambientales, campañas de sensibilización, etc.). Noticias.

INTERNATIONAL SEMINAR ON SCIENCE AND RELIGION COOPERATION FOR ENVIRONMENTAL CARE (ISSREC) (2016)

Los días 20 y 21 de junio de 2016 tuvo lugar el International Seminar on Science and Religion Cooperation for Environmental Care (ISSREC), organizado por la Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá y la Fundación Promoción Social de la Cultura, en el que científicos internacionales y líderes de las principales religiones se reunieron para dialogar sobre la conservación del planeta.

El seminario se celebró en el santuario católico de Torreciudad (Huesca), y acogió un diálogo sobre la Laudato Si’, al cumplirse un año de su publicación.

Jornadas Ecologistas
JORNADA SOBRE VALORES ÉTICOS EN EL ECOLOGISMO (2013)

Desde esta cátedra se promovió un estudio sobre los valores éticos presentes en personas que lideran o colaboran activamente en organizaciones ecologistas, el cual se basó en una encuesta dirigida a estas personas y en las conclusiones de la Jornada sobre valores éticos en el ecologismo (Resumen), que se desarrolló el 21 de noviembre de 2013 en la Universidad de Alcalá.

Las líneas maestras de la encuesta y la jornada fueron:

  1. ¿Qué postura filosófica o teológica define mejor la motivación de una persona preocupada por la conservación ambiental? 
  2. ¿Qué valores éticos acompañan a una persona que fomenta activamente la conservación ambiental? ¿Cuál es su postura ante los temas bioéticos no directamente relacionados con la conservación ambiental (inicio y fin de la vida humana, investigación con embriones, clonación, etc.)?