La Comunidad de Madrid contará con el asesoramiento de más de 30 expertos que conformarán el nuevo Comité científico-técnico de Sostenibilidad y Cambio Climático, que ofrecerá opinión experta y cualificada para poder elaborar planes de prevención y mitigación real del cambio climático para poder aplicarlos a las políticas públicas regionales.

El director de la cátedra, Prof. Emilio Chuvieco, forma parte de la delegación de la Agencia Espacial Europea que participará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), a celebrarse en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año. Más información en la web del evento.

La cátedra de ética ambiental colabora en la organización del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, promovido por la Asociación Española de Educación Ambiental. El evento, que se celebra junto con el II Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad, tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Alcalá, del 13 al 16 de febrero de 2020. Se ha abierto el plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones (hasta el 15 de diciembre de 2019).

Paolo Ruffini, presidente de la Comisión de Información del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, ha asegurado durante el encuentro con la prensa celebrado el 21 de octubre, que ya se ha presentado el primer borrador del documento final del mismo. El texto será enriquecido con los aportes de los 12 círculos menores para, posteriormente, ser sometido a votación – punto por punto – el próximo sábado 26. Leer más.

Entre los días 24 y 26 de junio se desarrolló el curso de verano "Contemplación de la Naturaleza. Implicaciones éticas", el cual tuvo lugar en la Sierra de Navacerrada. Leer más.

El objetivo de este observatorio será facilitar a los usuarios información sobre el impacto en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tienen sus actividades cotidianas y dar recomendaciones para reducirlo.
El grupo está llevando a cabo un estudio para conocer mejor el estado actual de los contenidos y enfoques sobre sostenibilidad en los distintos grados de la UAH, a partir de las guías docentes.

El pasado 15 de marzo tuvimos la presentación del informe "Cálculo y etiquetado de huella de carbono de productos alimentarios", basado en un estudio promovido por esta cátedra.

El pasado martes 27 de noviembre participó en los Seminarios Sobre Ética Ambiental la profesora Gala Arias, con la conferencia "Sostenibilidad como materia trasversal en la docencia universitaria: enfoques posibles". Su intervención estuvo dividida en tres bloques. La ponente comenzó con un análisis crítico de la situación actual, repasando los factores que influyen en el bajo nivel de sostenibilidad en la docencia universitaria.

La cátedra participó en el VI Congresso Brasileiro de Educação Ambiental Aplicada e Gestão Territorial, el cual tuvo lugar del 26 al 29 de septiembre de 2018.